viernes, 17 de octubre de 2014

Lo esencial es invisible a los ojos...

- Qué significa "domesticar" ?
- No eres de aquí – dijo el zorro –, qué buscas ?
- Busco a los hombres – dijo el principito. – Qué significa "domesticar" ?
- Los hombres – dijo el zorro – tienen fusiles y cazan. Es bien molesto ! También crían gallinas. Es su único interés. Buscas gallinas ?
- No – dijo el principito. – Busco amigos. Qué significa "domesticar" ?
- Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro. – Significa "crear lazos..."
- Crear lazos ?
- Claro – dijo el zorro. – Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...

El principito, Capítulo XXI, Antoine de Saint Exúpery.



Esta semana ha tocado algo más filosófico… Roland Barthes y la teoría de su mito. Me ha llevado tiempo entender su significado y sentido de la teoría, y creo poder aplicarlo a un ejemplo que me gusta mucho: El encuentro del pequeño principito y el zorro.

Comencemos con una breve explicación del mito de Barthes. El mito es un habla, un sistema de comunicación, un mensaje, sujeto a unas condiciones lingüísticas que lo caracterizan. Los mitos no son naturales, los creamos nosotros, nuestro pasado, y siempre con una intención en concreto y un mensaje a transmitir.

Roland Barthes entre otras, era semiólogo (ciencia de las formas y que estudia las significaciones independientemente de su contenido). Barthes postula que los mitos son un sistema semiológico segundo, con segundos y terceros significados.

Cuando hablamos del mito como un sistema semiológico segundo se refiere a un sistema que procede de otro sistema anterior, que generalmente se puede analizar como signo lingüístico. El mito se podría comparar con una especie de parásito, que se adhiere a otro vaciándolo, alimentándose de su fuerza (su contenido) y teniendo entidad a partir de él.

El esquema sería así:




Vamos a llevar el mito al diálogo del principito y el zorro. Para el zorro el niño no es más que un niño como otro cualquiera, y el zorro es un zorro común para el niño. El zorro indica que esto puede cambiar con solo el hecho de domesticarle, lo que hará que sean únicos el uno para el otro. Este hecho también se puede llevar a la familia o amistades, entre otros. El mito no oculta nada, y su función no es la de hacer desaparecer, sino de deformar o incluso, añadiría transformar.

Con esto quiero decir que los mitos cambian, por lo que los significados también, siempre inducido por el ser humano. Lo que un día puede ser una persona cualquiera, otro día puede pasar a ser alguien importante. Lo que un día es un amigo otro podría pasar a ser una persona cualquiera.

Que paséis un buen fin de semana. Os dejo con el fragmento de la película del principito y el zorro.


Bibliografía:





No hay comentarios:

Publicar un comentario