viernes, 10 de octubre de 2014

La moda, ¿es importante?

Como bien dijo un día un profesor, para obtener respuestas siempre hay que hacer preguntas. Yo tengo muchas, que desgraciadamente no voy a poder obtener respuesta.

Se dice que la indumentaria es un identificador social. Queramos o no, todos automáticamente hemos incluido a personas en un grupo social sólo por su vestimenta, y luego nos ha sorprendido con lo contrario. Desde entonces nunca ha vuelto a separar a la gente por grupos sociales según su apariencia.

Vengo con otra pregunta, ¿en qué nos basamos o quién se encarga de hacer esos grupos sociales? Yo quisiera tratar un tema que no muchos sabemos y confundimos por generalizar y no saber: La moda musulmana.

Todos los occidentales, por hablar del lugar en el que estoy y más conozco, hemos pensado en algún momento que el velo que llevan las mujeres musulmanas es obligatorio; o pobrecitas qué calor; con lo guapas que son y se han de tapar; etc.

Aunque nos parezca mentira, las musulmanas también siguen una moda, y tienen sus grupos sociales. Por ejemplo la marca de ropa DKNY (Donna Karan New York) aprovecha como muchos negocios a crear una línea específica para musulmanas, que cumple con las normas de su religión.

Cuando vemos a una mujer con velo solemos pensar que es musulmana, pero, ¿De dónde procede? El velo se lleva en muchas partes del mundo musulmán, y según me dijo una musulmana no es obligatorio, ya que antes se vestían con escotes. Hay muchos tipos de velos con distintos nombres y procedencias.



El burka es para que las mujeres puedan participar con normalidad en la vida social, y no sean juzgadas por su físico o belleza (como pasa mucho por el resto del mundo), en su libro sagrado lo indica.

Mi comparación de este hecho es como obligar a los niños a ponerse uniforme en el colegio. ¿Porqué ha pasado a ser radical llevar uniforme en el colegio, o de colegio de ricos? Cuando llevar uniforme es para evitar discriminaciones por falta de dinero en algunas familias.

Termino con una pregunta ¿Cambiamos nosotros la moda, o la moda nos cambia a nosotros? Eso os lo dejo pensar a vosotros…


Buen fin de Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario