Hoy toca aplicar unas
teorías del conocido historiador de arte y ensayista alemán. La teoría a ver es
su famoso estudio sobre iconología. Esta entrada consiste en aplicar su teoría
a una película de producción española. La película que he escogido para analizar
por encima es la casi reciente y exitosa Lo
Imposible, dirigida por Juan Antonio Bayona en 2012. Para empezar explicaré
brevemente en qué consiste el estudio iconológico y cómo se puede llevar a
cabo, y luego lo aplicaré a la película citada.
La iconografía es la rama de la Historia del Arte que se
ocupa del contenido temático o significado de las obras de arte, veremos cómo
se puede hacer en una película, ya que se puede considerar como obra de arte.
El análisis se constituye por tres etapas:
·
Contenido temático natural o primario. Se
percibe por la identificación de formas puras, identificando las relaciones de
los objetos naturales (personas, plantas, etc.) como hechos, percibiendo tales
cualidades expresivas como el carácter doloroso de un gesto o actitud.
·
Contenido secundario o convencional. El mundo de
los temas o conceptos específicos se manifiesta a través de imágenes, historias
y alegorías, no transmitiendo así la idea de personas u objetos en concreto
sino de nociones abstractas y generales.
·
Significado intrínseco o contenido. Supone el
proceso interpretativo. Debe prestar atención a los procedimientos técnicos, a
los rasgos de estilo y a las estructuras de composición tanto como a los temas
iconográficos.
Así pues comienzo el análisis iconológico de la película.
La producción tiene unos valores fundamentales claves para
comprender la historia. Que se podrían clasificar en tres apartados:
·
Antes de la catástrofe: En esta parte se
encuentran ante todo juntos, felices y se quieren. Sus vidas están llenas de
comodidades y se sienten seguros. Jamás se podrían haber imaginado lo que iba a
suceder después de tan solo unos segundos.
·
Durante la catástrofe: aquí es donde viene lo
nuevo y desconocido para ellos: la desesperación, el miedo, estar perdido,
heridos y separados. Es donde llega el pensamiento de la importancia de la que
tenían y cómo en unos momentos lo han perdido.
·
En el reencuentro: en la parte final vuelve el
concepto de amor y familia pero mucho más valorado y respetado. Los miedos
desaparecen, las heridas duelen menos porque sabes que lo que más te importa,
tu familia, está bien.
El amor en esta historia (basada en una historia real) no
se pierde ni se desvanece, sino que cambia de estado. Amor con comodidad, amor
desesperado y amor más fuerte que nunca, respectivamente a los apartados
anteriores.
Si ahora pasamos al análisis iconológico de alguna de las
imágenes hay varios valores que se perciben en ellas. Por ejemplo en la
siguiente imagen:
La superación significa vencimiento
de un obstáculo o dificultad a pesar de las duras condiciones. En esta imagen
se ve reflejado con el gesto en el rostro en el que toma el primer halo de
aire, la mano en alto simboliza el hecho de haber vencido a la ola. La fuerza y
el valor se ven reflejados en los músculos de los brazos y en la extensión de
los dedos. Las fuertes salpicaduras del agua implica que ha salido con
velocidad, sin importar nada, el objetivo era respirar.
Hay infinidad de iconos reconocibles en la película, como
es también los abrazos, las sonrisas por ejemplo del hijo cuando ayuda a otras
familias a reencontrarse, las lágrimas, gritos, etc.
Os invito a verla y descubráis por vosotros mismos la
cantidad de símbolos que representa en una historia tan increíble.
INÉS ALT
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